martes, 12 de junio de 2012

Alfileres orejitas de mar

He vuelto a realizar alfileres de orejitas de mar con alpaca y abalorios, la verdad es que son un complemento que da muchooooo estilo además de atraer la buena suerte y la abundancia. ... elige el tuyo!!!

Os pongo algo más de información sobre las orejitas de mar y la historia de este amuleto...
 
Astraea rugosa
Presente en muchos grupos de gasterópodos marinos y en algunos terrestres, el opérculo es una placa que se desarrolla en la parte dorsal y posterior del pie y que sirve para cerrar la abertura de la concha cuando el animal se retrae en su interior, constituyendo una auténtica “puerta” que impide el acceso por la zona más vulnerable.
El opérculo es característico de cada especie y puede servir perfectamente para distinguir unas especies de otras. Puede ser de naturaleza córnea o calcárea, siendo su composición en este caso similar a la de la concha. Además, su crecimiento puede ser espiral o concéntrico. Relativamente frecuente en las playas y en los fondos submarinos del Mediterráneo, el opérculo de la Peonza rugosa (Astraea rugosa) posee nombre propio, siendo conocido como “orejilla” u "ojo de Santa Lucía".
Su forma es más o menos elíptica, presentando una de sus caras coloración blanca con un dibujo en espiral, reflejo del crecimiento del animal, mientras que la otra cara es de coloración anaranjada con un relieve que recuerda a una oreja humana. Debido a su indudable atractivo han llegado a ser utilizados en joyería.
.........................................................................
Astraea rugosa se caracteriza por su peculiar opérculo calcificado, brillante, de un llamativo color rojizo anaranjado y de forma ovalada. Por su aspecto, esta pieza recuerda, a la vez, a una oreja humana y a las semillas secas de haba. Bastantes informantes comentan que algunas mujeres las utilizan como adornos en sortijas, pendientes y collares, porque afirman que traen buena suerte y que preservan del dolor de cabeza. Estas "propiedades" explican algunos de los nombres con los que este caracol es conocido, sobre todo en los puertos de Cádiz: oreja, orejita, orejilla, orejeta y orejita del Señor. Otros muchos dicen habita (jabita), habita india, burgao de habita. En la provincia de Huelva, por el contrario: caracol, caracolito o caracola más, o un burugato (El Terrón) y un burgalao (Ayamonte), asimilando, en estos dos últimos casos, Astraea rugosa a los populares burgaos o burgaíllos (Littorina littorea y Monodonta lineata).   
                                           .........................................................................
                                           Lugares donde se han encontrado
Esuna especie europea, presente en el Mediterráneo, Atlántico próximo e islas Azores. La subfamilia "Astraeinae" (lo correcto sería "Turbinidae") está presente en todo el mundo, principalmente en el Indopacífico y en las costa occidental de Centroamérica. "Bolma rugosa" es la única especie para los mares de Europa.
Playas de Cádiz, Huelva, Málaga, Canarias, Galicia... he leído de algunas en concreto: Playa del castillo más conocida por Camposoto, en Cádiz. Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, Parque Natural de Los Alcornocales, Zahara de Los Atunes en concreto en la Playa Virgen de Pajares, en La Sierra Del Retín, en La Costa de Trafalgar
Playa de El Confital en Las Palmas de Gran Canaria .
En Italia, también es muy conocida.                                        
Su opérculo nacarado, cuando es recogido aislado, ha llegado a tomar valor de talismán bajo el nombre de "ojo de Santa Lucía ", es famoso para alejar el mal ojo y por dar buena suerte y felicidad, así como para favorecer la prosperidad. Se considera que es un amuleto contra las enfermedades oculares ya que se dice que Santa Lucía es la patrona de la conservación del sentido de la vista.
Otros nombres:
El Ojo de Shiva
En otras culturas es conocida como “El Ojo de Shiva” o el símbolo de la sabiduría, decían que era el ojo que ve más allá de lo evidente o lo que es conocido como “el Tercer Ojo”. El ojo de Shiva es el centro de la conciencia espiritual, material, intelectual y física. Es el garante de nuestra propia evolución en todos los sentidos.
Ojo de Santa lucia
Después de varias oraciones, Lucie obtuvo la curación milagrosa de su madre, alcanzada de una enfermedad incurable. Con el fin de alejar a sus pretendientes y de no ser desviada por su fe, se arrancó entonces los ojos y los echó al mar. Delante de tanta abnegación, la Virgen María le devolvió la vista con ojos todavía más bellos.
En Almería aseguran que es un remedio infalible contra las jaquecas y de ahí que su denominación sea “jaquequero”. Cuando alguien tiene dolor de cabeza, se aprieta la “orejita” en el centro de la frente o la fija con una tirita y aseguran que funciona igual que la mejor medicina.
Además, me han contado que se coloca junto al dinero, para que nunca te falte nada de lo que necesitas.
    ......................................................................... 
NOTA IMPORTANTE: toda esta información ha sido extraída de fuentes de internet, en varias páginas ponía la misma información, por lo que no he podido encontrar la fuente principal, por eso no pongo los enlaces, si consideras que eres autor/a de esto, dimelo.

Para comprar alguna de mis creaciones,  rellena el formulario o envíame un correo,  también puedes ver el CATALOGO.
Si quieres saber que sorteos se están realizando pincha en SORTEOS

4 comentarios:

Gracias por tus palabras.

Related Posts with Thumbnails

Seguidores